DE LA CHINA PURA AL COLOSO DE VANGUARDIA. JUAN ANTONIO MARTÍN-FORERO

Todas las imágenes: Juan Antonio Martín-Forero.

«El modo de vida chino resumido en una foto» (J. A. M-F.).
«Todo, réplica de los platos. Nada es real» (J. A. M-F.).
«Unas ostritas, como mi mano de grande» (J. A. M-F.).

Juan habla de “construcción salvaje”. La mayoría de las imágenes son de la zona de Wenzhou:

Detalle del visado.

“Llevo 15 años viajando a China como responsable de producción de diferentes empresas textiles. No sabría decir cuántas veces me he desplazado al gigante asiático, pero como último dato puedo comentar que sólo en el último pasaporte en vigor (del 2019), tengo 25 sellos de entradas al país. En estos 15 años he visto una evolución brutal en él. A muchos niveles, sobre todo en tecnología, han pasado a estar más avanzados que Europa.

He visitado muchas ciudades, sobre todo de la costa, que es donde se concentran la mayoría de las fábricas debido a la cercanía a los puertos de carga. De arriba a abajo, Dalian, Taian, Nanjing, Shanghai, Shaoxing, Wenzhou, Fuzhou, Xiamen, Shishi, Guangzhou, Shenzhen… (que yo recuerde por ser ciudades más grandes). De los “pueblos” donde están las fábricas de 5 millones de habitantes ni me dicen el nombre (y alguna “aldea” de 250.000).

«Esto lo ponen en muchos lavabos porque no se pegan al urinario y salpican y manchan todo». (J. A. M-F.)

En estos 15 años han pasado de desplazarse en bicicleta a conducir un Tesla o cualquier coche de alta gama (la adquisición de coches eléctricos está cerca del 50% de las ventas). Cualquier gañán con una pequeña fábrica conduce un coche de lujo.

Mi empresa actual se llama Capelhi, principalmente dedicada a la comercialización de trajes y prendas de sport para hombre.

Además del cartel del urinario, había otro en los lavabos de los bares. Como se emborrachan hasta casi morir o incluso morir algunos, ponen unos cubos enormes con un cartel de «VOMIT HERE». Y por supuesto que les ofrezco imágenes de salones de boda con la decoración llevada a otro nivel.

«Mesa para 30 comensales» (J. A. M-F.). Al fondo, el autor.

En los últimos años, el gobierno chino está obsesionado por modernizar las ciudades. Se dedican a tirar barrios enteros y a construir mega urbanizaciones de rascacielos. Con la particularidad de que todas las partes salen ganando. El gobierno expropia un terreno o edificio de 4 alturas, construye una torre de 25 o 30 alturas, al propietario le dan un piso más grande o incluso dos y el gobierno vende o alquila el resto de pisos… ¡negocio redondo!

También hay un pique entre ciudades para ver cuál de ellas tiene un mejor skyline, intentan llegar al nivel de Shanghai o Hong Kong. Una curiosidad: en China, si construyen, por ejemplo, 20 bloques y los van edificando todos al mismo tiempo, no es como aquí [en España], que uno está en los cimientos, el otro en el esqueleto, otro con las paredes. Allí, no. Allí te levantan todos a la vez”.

Juan Antonio-Martín Forero.

Deja un comentario