Félix Dativo Donate Aparicio (Madrid, diciembre de 1965) reside en Belmonte (Cuenca). Es profesor de Lengua castellana y Literatura, poeta, novelista, ilustrador, dibujante, experto en recreación histórica y miembro fundador de la editorial independiente La Discreta. Ha publicado varios libros y ha participado en numerosas publicaciones. Firma sus obras como “Dativo Donate”. Yo me dirijo a él como “Félix”.

El blog “El gabinete de Dativo” trata sobre <<literatura de género, novela histórica, entresijos de la historia, cocinillas de escritor, recreación histórica y otras curiosidades, hallazgos, pasmos y maravillas>>. Como bien dice su autor, Dativo es asimismo <<perejil en muchas salsas>>. SI DESEA BUCEAR EN LOS ENTRESIJOS DE SU BLOG, PINCHE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Uno de sus textos publicados en “El gabinete de Dativo” es “Corto Maltés y la grandeza del pastiche” (19 de septiembre de 2024):
<<Lo digo sin rubor: lloré el día en que murió Hugo Pratt. Era la primera vez que sufría una pena sincera y familiar por alguien a quien no había conocido de nada. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Vi una vez a Hugo Pratt en la librería Totem, de Madrid, en los Bajos de Aurrerá, aquel faro pionero del cómic que encendió el también desaparecido, y grande, Mariano Ayuso. Pratt firmaba ejemplares de Corto Maltés en Siberia, y yo era un chaval que estaba allí por casualidad, sin saber quién era Hugo Pratt, ni Corto Maltés, ni nada. Por entonces ya me molaría Richard Corben, y empezaba a descubrir a Moebius. Nos miramos Pratt y yo un rato, en completa extrañeza. Quizá reparó en mí porque yo era el único que no llevaba en la mano un cómic suyo para que lo firmase. Yo lo miraba intrigado, pensando quién podría ser y si el entusiasmo de los concurrentes podía justificarse por aquellos dibujos tan desnudos y esquemáticos. De haber tenido las seiscientas pelas que costaba el volumen, lo habría comprado por evitar aquella vergüenza. Ni sabía él, ni sabía yo, que aquel adolescente calladito que lo miraba sin entender nada iba a comenzar aquella misma tarde a leer Ana de la Jungla, un libro de Pratt que me prestó mi amigo Juan Luis Cobo. Que en breve seguiría con Corto Maltés, y con toda su obra impresa […]>>. SI DESEA SEGUIR LEYENDO EL TEXTO DE DATIVO DONATE, PINCHE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Y ya que estamos con Dativo Donate y sus excelsas cosas, les aconsejo por supuesto la lectura del fabuloso libro Nuestra señora del ciberespacio y otras historias inminentes (Dativo Donate, Ed. La Discreta, 2001). En la contraportada se dice de ese texto:
<<Tres vistazos delirantes a la España global de la semana que viene: Pompeyo Lauro y Nelson Churruca, agentes de la omnímoda Vigilancia Medioambiental, investigan sucesivamente una aparición mariana que amenaza una reserva ecológica, las burlas informáticas de un romántico pirata y las misteriosas desapariciones de inmigrantes en un monstruoso vertedero>>.


