ACERCA DEL REALISMO RARÍSIMO, LO CHUNGO Y LO INCOGNOSCIBLE. FERNANDO SÁNCHEZ

Reseña del libro Realismo raro. Lovecraft y la filosofía. Holobionte Ediciones. Barcelona. 2020. “Cualquiera de nosotros podría dar toscas descripciones del estilo de Tomás de Aquino, Cézanne o Trakl, y probablemente podríamos discutir sobre sus temas más recurrentes y sobre aquello que describen, así como identificar un puñado de características básicas con las que se …

HOUELLEBECQ Y AUSTER: SOBRE METAFICCIONES Y CORROSIVIDAD. MÓNICA OLALLA

Sí, lector, no es una disyunción hipotética ni cualquiera de las estructuras lógicas del lenguaje (p<q; p>q, p [q] …) que señalan relaciones pragmáticas de consecuencia, finalidad, causa o duda. Sí, usted ha leído muy bien este binomio extraño que resume el espíritu francés y norteamericano unido por un hilo de belleza literaria sin igual. …

«LA COSA»: DIDÁCTICA PARA UNA EXÉGESIS ‘SELFIE’. FERNANDO SÁNCHEZ

Imagen de portada: tomada de SensaCine.com. Si yo digo que La cosa (1982) es un film de John Carpenter, el hecho en sí es consumación aplastante, vigorosa y hasta provocadora, pero la película es un dechado de virtudes antropométricas y antropofágicas, tres años después mismamente de la sublime Alien de Ridley Scott. Por medio de …

HASTA PRONTO, PRÍNCIPE (PÍO). FERNANDO CASTILLO

Me chivan que la madrileña y algo legendaria estación Príncipe Pío va a cambiar su nombre. No han pasado muchas lunas desde que la todavía más madrileña estación de Atocha haya mutado a estación Almudena Grandes. De mujer a mujer, de advocación a advocación. El cambio no parece representar lo sustancioso. Los políticos pintan con …

DEBORD, BACHELARD, QUENEAU (EL ORDEN ME DA LO MISMO). FERNANDO SÁNCHEZ

Imagen de portada: Feria. Acuarela. D., diciembre de 2022. Hartos de vernos las caras, se recurre en ocasiones a la versificación de la realidad. O a la prosificación de la poesía en pequeñas, aunque potentes dosis. Sustentado en cualquier caso en un dimorfismo de manual y en esa propensión al rizoma a cualquier hora, hasta …

AMOR, OBJETO Y GEOMETRÍA EN LAS ARQUITECTURAS DE FERNANDO MARTÍN GODOY. FERNANDO SÁNCHEZ

Después de mi comunicación epistolar con él, mi más sincero agradecimiento al pintor, a sus palabras, a su honestidad, a su calidez. Hace poco más de dos años, cuando yo buceaba en un interesante artículo del profesor de Filosofía Luis Álvarez Falcón (1967), me encontré para regocijo mío con las arquitecturas del pintor zaragozano Fernando …

FUENTE DEL ORO (BUÑUEL DESPUÉS DE BUÑUEL). FERNANDO SÁNCHEZ

A Berta y Miguel. Hago acopio de mí mismo en el sistema. Les aseguro, lectores, que tengo el gusto de representar a esa minúscula parte del subconjunto de los que creen (o de los que se creen) que toda inclinación de carácter social, política, económica o hacia lo que sea, dan igual los intervalos consecuentes, …

UN POQUITO MÁS SOBRE LOS AÑOS 70. MARI CARMEN RUIZ

Continuación del artículo “Generación de los 70”/El urbano/Kilmister/Mari Carmen Ruiz en:https://elurbano.org/2022/09/25/generacion-de-los-70-mari-carmen-ruiz/ De los años 70 se pueden decir muchas cosas, pero nunca que fueran aburridos. Vuelvo a escribir sobre ellos porque creo que me dejé algunos temillas por tocar. Una década rebelde marcada por muchos acontecimientos, entre otros: - Nace la Constitución española (1978) - Fallecimiento de Franco …